jueves, 22 de noviembre de 2007

Autor del Naturalismo

EMILIA PARDO BAZÁN

*Nace en La Coruña (1851 - 1921) hija de los de los condes de Pardo Bazán. Recibe los estudios elementales propios de una mujer de su condición social. Se casa y se traslada a Madrid, hace viajes al extrangero, tubo 3 hijos.
*Es considerada la introductora del Naturalismo en España.
*Novelista española que también escribió poemas y crítica.
*Era una mujer muy culta y con talento y publicó la revista Nuevo Teatro Crítico, redactada por ella en su totalidad.
*Tuvo una actividad social y política importante, fue consejera de Instrucción Pública y activista feminista. Desde 1916 hasta su muerte fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid, cátedra que se creó para ella.

*Obras: La tribuna, La madre naturaleza, Insolación y Morriña.

Autor del Romanticismo

MARIANO JOSÉ DE LARRA

*Nace en Madrid (1809 - 1837).
*Huyó con su padre (médico) a Francia, que por esa época era cuna de la cultura y allí se nutre de todas las ideas romanticas. Cuando vuelve a Madrid escribe en periódicos locales y adquiere la profesión de periodista por su trabajo.
*No está deacuerdo con las normas y realidades de la época y politica.
*Fue amargamente desgraciado en el amor, se enamoró de una mujer que más tarde resultó ser la amante de su padre, vivió un matrimonio infeliz y acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero con Dolores Armijo, a los 28 años.
*Larra tiene una visión pesimista de todo.
*Es romantico porque con el romanticismo escapa de ese mundo pesimista en el que vive.
*Su función como periodista: el se vuelve articulista (columnista), empieza a escribir brillantes relatos de la vida y sociedad de su época y sobre el devenir de España en todos los conceptos (política, económia..). Consguió escribir en casi todos los periodicos de la época.

*Obras: Macías y la novela historica El doncel de Don Enrique el Doliente.





martes, 20 de noviembre de 2007

Autor del Modernismo

MANUEL MACHADO

*Nace en Sevilla (1874) y muere en Madrid (1947).

*Estudia Filosofia y letras y se translada a Paris a vivir para trabajar de traductor y bohemio, en cambio, cuando regresa a Madrid se hace bibliotecario y escribe en prensa.

*Es de los autores más relevantes y representativos del modernismo español.

*Adopta y asimila las innovaciones formales del movimiento, pero se inclina por una poesía menos exuberante y más intimista y sentimental (en la que expresa su mundo interior mediante símbolos).

*Su obra ha estado oscurecida por la sombra de su hermano Antonio Machado.

*Tiene mucho apego a su tierra natal (Andalucia) y a su cante.

*Fué un gran estudioso del cante flamenco y escribió poesías idóneas, que pudieran ser adaptadas para la música de una garganta y una guitarra española.

*Su estilo poético incluye estrofas de coplas, seguidillas, y soleares.

*También escribió romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos. Bajo el estilo de soneto, escribió los sonetos octosílabos, denominados sonetillos, muy famosos por su calidad.




El naturalismo

EL NATURALISMO

Surge en Francia en la mitad del siglo XIX, se extiende por Europa y llega a España en la década de los ochenta.Este movimiento posee influencias de las ciencias naturales y expresa que los seres humanos están determinados por la herencia biológica y por el medio social. Incorpora la lucha por vivir y la teoria del más fuerte sobrevive.
Estos conceptos influyen en la configuración de los personajes, de los tramos y de los ambientes.
La novela naturalista se centra en las circunstancias degradantes de la vida.
Los seres humanos van adquieren una concepción materialista que condiciona su coducta. (instinto sexual, de posesión, de poder, etc.)

TECNICA

Describe realidades degradadas con un propósito reformista para denunciar situaciones de injusticias (explotación, miserias, corrupción, etc.), no se hacen con afán morboso. Según el naturalismo los entornos sociales degradados y las circunstancias desfavorables deterioran a las personas y afloran sus debilidades heredtarias. Denuncia que la sociedad deberia proteger a los individuos marginados o bajo presión.

Las tecnicas narrativas: son semejantes a las del Realismo, solo que es a lo extremo.

  • Practican el objetivismo basado en la observación y documentación.
  • Usan lenguaje coloquial, vulgar o jergas de personajes que suelen ser tipos individuales y embrutecidos por el medio y la herencia.

martes, 13 de noviembre de 2007

El romanticismo

EL ROMANTICISMO

Es un movimiento cultural (como todos los movimientos en general) que engloba a la literatura y otras artes. Dentro del movimiento romantico la literatura es lo mas importante. El romanticismo nace en el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se extiende por toda Europa en la primera mitad del siglo XIX.

CARACTERISTICAS:

  • *El rechazo de lo real: lo real no interesa, interesa potenciar y ensalzar lo fantastico y lo ideal.
  • *La exaltación del yo (de uno mismo): el romantico valora la pasión, no valora lo superficial si no el interior de la persona y la juzga a partir de ello.
  • *Busqueda de los valores universales: el romantico busca la libertad, el amor, la felicidad, la justicia..
  • *El amor como eje fundamental del romantico: tanto es así que él va a entender la vida a través de sus pasiones, se va a mover de forma pasional, por su corazon, no razona.
  • *El rechazo de las normas en general: los romanticos rechazan las normas tradicionales y sociales.
  • *Naturaleza misteriosa: los romanticos se evaden de la realidad metiendose en su propio mundo (en su imaginación).
  • *El pesimismo: este sentimiento se produce por no alcanzar sus metas y objetivos, se crean una frustración continua unida a este sentimiento, tanto que algunos hasta se suicidan por no conseguir sus metas.
HAY dos estilos de romantico:
  • El rupturista: es el que por decirlo asi rompe con todo. No acepta nada de los movimientos anteriores ni volveria a los pensamientos anteriores, además, no sigue las normas.
  • El tradicional: en principio acogen las normas.

LLEGADA A ESPAÑA DEL MOVIMIENTO ROMANTICO:

En España tubo gran aceptación por dos grandes autores: Gustabo Adolfo Becquer y Mariano José Larra. El español romantico personaliza el romanticismo y sus características a su gusto.

TEATRO ROMANTICO:

El teatro romantico tiene 4 características:

  • *Tragicomedia: mezcla la prosa y el verso como la comedia y el drama.
  • *El amor: es trágico, siempre muere alguien.
  • *El teatro de acción: es en el que empleaban espadas, luchas, etc.
  • *El escenario: son apagados, con poca iluminación.

POESIA ROMANTICA:

Al igual que el teatro, la poesía también tiene características propias en el movimiento, ya que la poesía es junto con el teatro el género mas cultivado en el Romanticismo:

  • *Individualismo: el <>, su libertad frente al mundo se manifiesta en una subjetividad que le lleva a menudo a refujiarse en su mundo (soledad).
  • *Predominio de los sentimientos frente a la razón: el poeta piensa con el corazón, anhela lo ideal, se vuelca en sus sentimientos. El principal motivo es el amor apasionado.
  • *Obsesión por la muerte y desenlace trágico: el fracaso amoroso, crea en el artista un estado de insatisfacción, de angustia y este choque entre realidad y deseo desemboca muchas veces en suicidio.
  • *Naturaleza agresiva y violenta, y ambientes lúgubres: los escenarios habituales son montañas agrestes, despeñaderos, las cataratas, el mar revuelto, los cementerios, ruinas, etc.
  • *Huida en el espacio y en el tiempo: como no le gusta la realidad el poeta dirige su imaginación a espacios lejanos que le sugieran color y sensualidad (oriente) o a paises nordicos que le vuelven en el tiempo a la Edad Media.
  • *Valoración de lo nacional: se valoran los aspectos propios y diferenciales de cada pueblo.
  • *Expresividad: Busca la musicalidad mediante efectos sonoros y rítmicos.
  • *Polimetría: El rechazo de las reglas establecidas, combinan estrofas de diferentes versos y medida.
  • *Cultivo de la poesía narrativa: abundan los romances y las leyendas.

El modernismo

EL MODERNISMO:

Surge en la segunda mitad del siglo XIX, este movimiento es como un rechazo a todo lo anteriormente conocido, es un nuevo modelo muy aprobado por el arte y los artistas, tanto que hay artistas que se asocian a este movimiento, su finalidad es realzar la belleza por un lenguaje literario renovado. Sin el modernismo la generación del 98 no hubiese existido practicamente, porque este movimiento influye mucho en sus autores.

SUS CARACTERISTICAS:

* Historia: Se origina en hispanoamérica.
* El modernismo tiene 3 ideas básicas:

- *El tema: dos temas claves (el exotismo y la introspección).

  • El exotismo: es la busqueda de nuevos temas, nuevos mundos y escenarios (el modernismo vuelve al pasado para explicar estos mundos nuevos), nuevos ambientes (exóticos, lujosos, etc.).
  • La introspección: es la manifestación del mundo interior del autor y se pone de manifiesto en los sueños que tiene de futuro, de sus deseos,etc.

- *El lenguaje: dentro del lenguaje:

  • Musicalidad y ritmo: sobre todo se utiliza en poesía.
  • Recursos retóricos: se utilizan en mucha abundancia para dar la característica de la musicalidad y el ritmo.

- *La métrica: es tradicional (suele tener mas ritmo y musicalidad) pero como emos dicho el movimiento rompe con todo lo anterior por lo que crea métricas nuevas (revolución en las formas métricas y del ritmo).

ETAPAS DEL MODERNISMO:

La evolución del modernismo se divide en dos etapas:

*La primera etapa: comprendida desde los inicios hasta finales del siglo XIX. Predomina el culto a la palabra y a los valores formales: el lenguaje refinado y esquisito, la sonoridad, la musicalidad, las sensaciones.. Se crean espacios y ambientes en los que lo fundamental es lo sensorial.

*La segunda etapa: importan menos los aspectos externos, se centra más en el mundo interior e irracional del escritor que indaga en lo que Antonio Machado a llamado 'galerias del alma', expresa sus estados de animo, sus evocaciones, sus sueños, sus fantasias..

INFLUENCIAS DEL MOVIMIENTO:

El modernismo recibe diversas influencias pero las mas importantes son dos corrientes francesas:

*El parnasianismo: escuela poética que busca la perfección mediante un léxico culto. Sus temas se recrean en el antiguo egipto, los mitos grecolatinos, los ambientes orientales y la Edad Media.

*El simbolismo: es un movimiento de gran repercusión en la poésia moderna que pretende descubrir los misterios de la existencia, lo que está oculto en el fondo de las personas y de las cosas, más allá de la realidad sensible y aparente. Para conseguir esto se basa en el poder evocador y sugeridor de las palabras, mediante la creación de símbolos y sinestesias.