martes, 20 de noviembre de 2007

El naturalismo

EL NATURALISMO

Surge en Francia en la mitad del siglo XIX, se extiende por Europa y llega a España en la década de los ochenta.Este movimiento posee influencias de las ciencias naturales y expresa que los seres humanos están determinados por la herencia biológica y por el medio social. Incorpora la lucha por vivir y la teoria del más fuerte sobrevive.
Estos conceptos influyen en la configuración de los personajes, de los tramos y de los ambientes.
La novela naturalista se centra en las circunstancias degradantes de la vida.
Los seres humanos van adquieren una concepción materialista que condiciona su coducta. (instinto sexual, de posesión, de poder, etc.)

TECNICA

Describe realidades degradadas con un propósito reformista para denunciar situaciones de injusticias (explotación, miserias, corrupción, etc.), no se hacen con afán morboso. Según el naturalismo los entornos sociales degradados y las circunstancias desfavorables deterioran a las personas y afloran sus debilidades heredtarias. Denuncia que la sociedad deberia proteger a los individuos marginados o bajo presión.

Las tecnicas narrativas: son semejantes a las del Realismo, solo que es a lo extremo.

  • Practican el objetivismo basado en la observación y documentación.
  • Usan lenguaje coloquial, vulgar o jergas de personajes que suelen ser tipos individuales y embrutecidos por el medio y la herencia.

No hay comentarios: